martes, 2 de noviembre de 2010

Orgullo Jedi

En mi mundo deportivo últimamente pocas cosas suceden fuera de la carrera a pie, porque entre pitos y flautas y sobre todo falta de tiempo es a lo que me dejan dedicarme. Desde la sorpresa de Proniño he intentado incidir durante las pocas sesiones que permiten dos semanas en entrenamiento de calidad de series de mil, cuatrocientos y dos mil, con la finalidad de mejorar mi marca de 2010 en la carrera de BBVA del domingo (espero que favorezca el nuevo recorrido, mejor incluso que el del año pasado).

No han ido mal estos entrenos, he recordado lo que es poner el motor a tope de revoluciones y ver el pulsómetro a 187 ppm máximas (no me creo las 191 que también he visto) y los ritmos han acompañado, batiendo los registros de mejores series que llevaba este año.

Pero casi he sentido tanta satisfacción al observar la progresión de mi habitual compañero de calidad, mi  padawan que este mismo año no conseguía bajar de 45 minutos en diez kilómetros y a ese ritmo poco menos durante uno sólo. En unos pocos meses y sin una excesiva carga de volumen me sigue en las series de kilómetro marcando antes de los 4 minutos, más rápido en los 400 y poco más en los dos miles.

Me gusta contrastar cómo un entrenamiento variado y programado produce mejores efectos que el mero rodar y rodar, ya que la variación estimula el organismo más que la rutina. Así, con unos consejos más fáciles de impartir que de aplicarme he conseguido que un corredor relativamente neófito rompa en entrenamiento su mejor marca personal, bajando por primera vez de los 45 minutos el 10 mil. Y creo que es sólo el principio.

Como me siento partícipe del éxito de mi padawan, me apunto una MMP (mejor marca personal) en 2010. O en lo que va de año, porque como en bolsa, una vez roto el soporte ¡van a caer!

2 comentarios:

  1. Tú lo has dicho, hay que variar terreno y entrenamiento. Cada entrenamiento entrena algo diferente (fondo, fuerza, velocidad, potencia aeróbica, etc) y si nos dedicamos a hacer siempre lo mismo descuidamos otras facetas para ser completos. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Entrenamiento variado, sin duda.
    Sólo rodar acaba siendo algo tedioso y uno se estanca.

    ResponderEliminar