lunes, 18 de abril de 2011

No Iba a Marcharme sin Despedirme

Esta semana ha sido muy dura para mí. Además de la gravedad de mi lesión y su posible evolución en el tiempo, he tenido que asimilar que no voy a poder correr nunca más.

No quiero buscar opiniones hasta encontrar una que me guste. Los traumas de la Unidad de Rodilla del RyC afirman que mi rodilla está muy mal y la tengo que cuidar. Ya no me queda cartílago y por muchos tiburones que me coma a mordiscos no se va a regenerar. En ese estado al parecer tampoco puede reimplantarse. Sería un loco si hipotecara mi calidad de vida futura y con ella la de mi familia por hacerlo.

Quizás sea muy exigente, pero cuando hablo de correr no me refiero a un trote futinero, sino al gozo de entrenar duro y competir en una carrera pedestre de cualquier distancia. Y por ende, cualquier modalidad de triatlón.

Conocí este vicio tarde pero con ganas, descubriendo una pasión por una actividad que nunca había sentido por ninguna otra de mis empresas "de ocio" personales, ni por ninguno de los deportes variopintos que he practicado: submarinismo, windsurf, kickboxing, fitness, baloncesto, squash...

Han sido 6 años deseando calzarme cada día unas zapas y salir al parque, con frío, sol, lluvia, nieve, sin apenas dormir, lo que cayera... 8,400 kilómetros desde que empecé a anotar mis entrenamientos en algún momento de 2007.

En esta vorágine he terminado 3 maratones, 8 medias, 20 diez miles y 3 carreras de distancias no regulares, pudiendo cumplir el expediente de todo amateur ambicioso de bajar de los 4 minutos por kilometro en medio maratón y 10k, y aunque no conseguí el sub 3 en maratón me quedo con la satisfacción de un 3:04 en el terrible Madrid, al segundo intento.

No he tenido muchas oportunidades en triatlón, solamente he competido un sprint, dos olímpicos y un duathlon largo, pero lamentablemente no he llegado a dominar el deporte. Se me queda muy clavado no haber llevado la camiseta rosa de los Tripis a un medio ironman, que tenia previsto este año, ni menos a uno completo.

¿Que por qué dejo el blog? Han sido 273 posts reflexionando de todo y de nada, con la perspectiva de un corredor y no, no puedo escribir en CorriendoenelJC sin serlo ya. Ni quiero tampoco, me duele mirar atrás y leer tanta ilusión y tanto esfuerzo, que no merecía este final.

Ya estoy pensando en mis próximas actividades, seguiré nadando, casi seguro montaré mis bicicletas, posiblemente aprenda a remar. Quizás vuelva a escribir otro blog, cuando encuentre algo que me apasione tanto como lo hacía correr.

Tenía que escribir este post no sólo por mí sino para dar las gracias a los que me habéis seguido o solamente pasabais por aquí, espero que os haya entretenido, divertido o quizás sido útil. A mi mujer por su apoyo constante en todo lo que emprendo, a mis hijas por animarme entusiasmadas en las carreras. A los que leo... o leía, no sé si podré seguir haciéndolo. Se me van los ojos detrás cuando veo pasar un corredor...

También agradezco vuestras palabras de ánimo y vuestros comentarios. Esto es para mí es un cambio de vida, con sus incertidumbres y sus miedos. Un divorcio conmigo mismo. Estoy fatigado de intentarlo explicar a gente que no corre, estoy seguro que los corredores me entenderán.

Una puerta que se cierra y otra que se abre, y ahora, despacito y recordando este momento, pulsaré el botón de publicar y no volveré a subir un post a CorriendoenelJC.

Consejo para corredores... No hagáis kilómetros vacíos. Simultanead otros deportes menos agresivos. Cuidaros... y nos vemos por el Juan Carlos.





14 comentarios:

  1. Claro que te entendemos; un abrazo y mucha suerte;

    ResponderEliminar
  2. Te vas como corredor pero tu huella queda ahí, tantos kilómetros no se disuelven en un día. Seguro que la vis competitiva encuentra una nueva vía, ese veneno no desaparece.

    Me quedo con la lección que me das de cómo se dice adiós a este deporte como un señor.

    Un abrazo sincero y olé.

    ResponderEliminar
  3. Bueno chaval, lamento sinceramente que mi único comentario sea de despedida.
    No leo muchos blogs, ciertamente solo éste y otro de nombre parecido, por lo que suprimes la mitad de mis entradas en este mundo. Te diré que durante muchos años me apasionó la carrera a pie (mejor tiempo 1,16 en media), pero un dia apareció un dolorcillo en la rodilla y se jodió todo. Iba a hacer mi mejor marca en la media de Zamora (mi ciudad) y recuerdo como se fue mi mundo a la porra y también recuerdo como empece a nadar exclusivamente para combatir la ansiedad (las famosas endorfinas). Bendita rodilla que me permitió descubrir un nuevo deporte, tanto o más satisfactorio que la carrera. Ahora soy un nadador bastante decente (dentro de mi grupo de edad), con un pequeño historial deportivo que no podría ni soñar si hubiera seguido corriendo, e incluso me permito el lujo de salir los domingos a marcarme una carrerita de 10 km. Vamos que el mundo no se acaba, las oportunidades de disfrutar son múltiples y están ahí. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo perfectamente cual es tu estado de ánimo... y a pesar de todo, insisto en lo que te comenté en mi último post... No te cierres ninguna puerta... A pesar de que ahora lo veas todo oscuro, siempre puede encenderse alguna luz... Ya sé que ahora no estarás para mucha filosofía, pero sobre todo ten confianza en ti mismo y no te dejes vencer por este mal momento.. Espero y deseo que, en poco margen de tiempo, me des parte de razón... Un abrazo y suerte...!!!

    ResponderEliminar
  5. los valientes son los que lloran con la cara descubierta, asi que mucho ánimo VALIENTE!!!!

    ResponderEliminar
  6. muchachito de valladolid19 de abril de 2011, 15:36

    mucho ánimo compañero, ya te llamaré y me cuentas cuando haya pasado algún día más y lo hayas digerido ( no creo que te apetezca estar rememorando lo mismo una y otra vez )lo primero cuidar la rodilla y fortalecerla, luego ya se verá,..

    ResponderEliminar
  7. Javi, tu cuñado, me contaba lo tuyo el pasado domingo durante la salida de Tripis con la bici.

    Contado así suena feo.
    Seguro que en poco tiempo encuentras nuevas motivaciones. Ya en algún post comentabas como te has ido encontrando con la natación y la bici gracias al triatlón.

    Nos vemos Ferna<ndo

    ResponderEliminar
  8. Fernando, no sabía nada... me he quedado de piedra. Ya sabes, la vida son etapas y debemos encontrar cómo superarlas e iniciar otras con éxito. un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Vamos a echarte de menos en las carreras y, por supuesto, en la pantalla del ordenador.
    Mucha suerte y muchas ganas.

    ResponderEliminar
  10. Un post muy bueno para un final muy triste.
    Te doy ánimo aunque yo no lo tengo después de haberlo leido.

    Leyendolo, pasan por mi memoria los kilometros que hemos recorrido juntos en El Retiro.

    Tu despedida duele.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha emocionado muchísimo tu despedida.
    Para mí conseguiste grandes logros, y solo me queda desearte suerte en tus próximas aventuras y retos, te la mereces!!
    Un saludo, cuídate mucho MÁQUINA!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    He llegado a tu blog por casualidad.

    Soy fisio y runner, y creo que puedo entender todo lo que cuentas... sólo quiero desearte mucho ánimo, y aunque pocas cosas pueden consolar ahora, debes de pensar que hay quien sale una mañana a trabajar y vuelve sin un pie por un accidente de tráfico. Claro, si nos ponemos asi de trágicos... pero lo que quiero decirte es que hay que estar siempre agradecido de tener un cuerpo y de poder cuidarlo.
    Estoy segura de que encontras nuevas maneras de cuidarlo, y sobre todo, nuevos retos.
    Un saludo!
    Ana

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos los que habéis dejado un comentario de apoyo (a los anónimos que me conocéis, si no ponéis el nombre no puedo imaginar quienes sois).

    Por actualizar un poco mi historia, esta tuvo un desenlace diferente a lo que imaginaba en un principio.

    Fue muy duro mentalmente el desenganche, no sólo quedo en dejar de correr. También tuve que deshacerme de mi bicicleta de carretera cuando un médico de Cemtro me llamó alcohólico del deporte cuando volví a hacer 90 kms después de mi operación.

    No obstante sigo yendo a trabajar en dos ruedas y algún día hago máximo media hora suave, sin cuestas ni desarrollos duros. Todavía se me van los ojos detrás de los ciclistas cuando me cruzo con ellos en la carretera, pero al menos ya no se me saltan las lágrimas.

    También tuve que abandonar mis clases de natación. Sólo puedo crol con batida suave, el resto de estilos y ejercicios me provocan dolor durante y después. No obstante puedo nadar 3 kms seguidos en una hora sin secuelas.

    Y desesperado por un nuevo reto encontré el piragüismo. Confieso que estoy picado, me divierte mucho y tiene una técnica lo bastante compleja para engancharme, aunque de momento sólo monto en kayak de iniciación. Y eso de remar en diciembre, también requiere bemoles.

    También remo en el Pisuerga, pero me da un poco más de canguelo meterme en esta época. Si veis un tipo en la ría del JC1 que abulta como medio piragüista y le adelantan los niños, ese soy yo.

    ¿Quizás regatee algún día...? Veremos, pero no tengo ninguna prisa. Además me han dicho que en los maratones de piragua se sale y de corre porteando el barco, uf.

    Espero que este deporte me dure, y continúe mejorando, porque aunque no he echado barriga y me veo con más torso, mi forma física no es ni de lejos la que tenía cuando devoraba series de kilómetro.

    Ahora tengo un médico nuevo que ha insistido en la musculación de la pierna, que me permitirá también esquiar con la familia. Mis metas ahora son a largo plazo (menos en remar jejeje...) El deporte es una actitud vital y demuestra lo que uno tiene dentro.

    Gracias a todos nuevamente y bienvenidos a estas memorias de un corredor.

    ResponderEliminar
  14. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you about some broken links on your site. Please email me back and I would be happy to point them out to you.

    Thanks!
    Mandie Hayes
    mandie.hayes10@gmail.com

    ResponderEliminar