lunes, 31 de agosto de 2009

26ª Carrera Virgen del Villar

El pasado domingo tuvo lugar el pistoletazo de salida de la temporada, para mí y para muchos corredores pucelanos, porque corrimos la carrera de Laguna de Duero, 9.800 metros según la organización y 10.020 según mi garmin. Es gratuita y consta de 4 vueltas alrededor de un lago artificial, un recorrido completamente plano en un entorno agradable y cuidado, con avituallamiento y detalle al finalizar la prueba. Como nota negativa, pero no determinante, no hay medición por chip. Llevo participando 3 años seguidos y es de mis fijas en el candelabro, porque es el primer 10 mil serio después del verano, me sirve como test de forma física y también como preparación para la media de Valladolid, que tiene lugar justo 3 semanas después.

 

Este año me planté con bastante pereza para competir en el polideportivo donde se recoge el dorsal, porque en las últimas cuatro semanas entre las vacaciones, nadar y montar en bici he corrido una media semanal de 40 kms raspados (con mis compis del Retiro lo habitual eran 60 kms), y la sensación era de estar peor preparado. Pero valor y al toro, sin ninguna ambición me coloqué para la salida en medio del pelotón para no dejarme llevar por los rápidos, y al tiro salí con calma, sin esquivar ni zigzaguear, y empecé a avanzar entre los claros que se iban abriendo. Los primeros dos kilómetros salieron en 8’06, y en ese momento me pareció un ritmo más que aceptable para terminar la carrera con dignidad. Pero el 10 mil es muy largo…

 

Poco a poco, fui localizando “objetivos” y derribándolos. Uno detrás de otro, sin que me adelantase nadie en toda la carrera, fui escalando posiciones. Algún kilómetro veía que bajaba de 4 minutos, pero tampoco prestaba atención al ritmo, solamente buscando relajarme a ese paso y controlando la distancia con el anterior. Incluso cuando se me acercó a animarme una patinadora de buen ver mantuve la zancada. Y ya la última vuelta, después de obcecarme en pillar a una involuntaria liebre, le cacé en los últimos 400 metros, si bien tuvimos un rifirafe al sprint en el que salí perdedor en los últimos pasos (sorry compañero, te gané en tiempo neto… jejeje, pero gracias por ese kilómetro final a 3’44).

 

Después de detener el crono, recoger el regalo (una bolsa portazapas) y abrir mi acuarius, llegó el momento de mirar el tiempo, por simple curiosidad, y quedarme es-mi-pefacto. Más de un minuto y medio de rebaja a la marca del año pasado, y mirándome desde el Garmin tres cifras, un 39:35, 10.02 kms, 3’57 de ritmo medio. Mi mejor edición de esta carrera. Convertíos y creed, porque todo el entrenamiento no específico que he metido al cuerpecín (incluyendo doblajes el mismo día combinando natación, bici y series, aunque no muchas) ha resultado, pese a todo…

 

Hoy, de premio, piscina suave.

 

miércoles, 26 de agosto de 2009

Jápines

Hoy tocaba pisci. Tres cuartos de hora para chapotear 35 largos de 50 metros, crol por la cara derecha, vuelta por la izquierda, alguna braza ocasional... y hala, preparado para el tramo de natación de un triatlón olímpico... A la salida me encontré con un compañero del trabajo y comimos juntos. Y al ver mi ensalada de pasta (más de medio kilo) me empezó a hablar sobre la ortorexia y la vigorexia... no, yo no tengo esas cosas. "-¿Cómo lo sabes? La mayoría de los enfermos lo niegan."

Luego la conversación giró en torno a los pilares que sustentan la felicidad de un adulto: trabajo, aficiones, familia... y su necesario equilibrio. Como le dije, el deporte para mí es un pilar en mi vida, que espero me acompañe siempre, aunque no el más importante. Pero este blog va de deporte, y es de lo que voy a escribir.

Cuando me pregunto o me preguntan por qué me machaco (como ahora no corro solamente...), intento explicar que no es por tener una imagen ni por querer vivir cien años, sino por lo bien que me hace sentirme conmigo mismo. (Por otra parte, mis abuelos son o han sido nonagenarios, y Dios me ha dotado de este cuerpecín serrano... ;). Me siento bien planteándome retos, sintiéndome citius, altius, fortius, y eso que de pequeño suspendía gimnasia, pero nunca me faltó voluntad.

Recuerdo al profe de gimnasia que me cateó en 8º de EGB, un exparacaidista que tuvo que abandonar el ejércio porque no se le abrió el paraca y se la pegó. Cuando conseguí aprobar, le dije: "-¿ve? entrené duro"; y el me dijo "- no, le pusiste huevina". Y eso es lo que hay que echarle a la vida, al cansancio, a las penas.

Y esta noche, mientras escuchaba a David Gray (Caroline, A New Day in Midnight) después de tomar con mi chica medio kilo de langostinos, aderezado con una botella de Gewürstraminer, un Chocolate Mousse de Lindt al 70% y de postre un Bacardi Mojito con Limón y Nada de Minute Maid pensaba "Oh ooohh Doctor, seré vigoréxico, ¿es grave?". Y me sentía feliz.

martes, 25 de agosto de 2009

Orientación espiritual

Volví a la vida postvacacional, y este mediodía sin ganas de ir a la piscina, ¿qué menos que recordar viejas rutinas y dar una vuelta por el Juan Carlos, en busca de sus Benis, Vicentes y compañía? Pero no pudo ser, porque me crucé con tres o cuatro ánimas, un globero con cascos tamaño piloto ruso de astronave, un par de andarines de las clases pasivas y un corredor en la lontananza. Creo que también a estas horas va a ser muy difícil dar con un grupo de entreno. La soledad del corredor de fondo.

 

Pero The Show Must Go On, y al igual que a unos en esta época del año buscan objetivos en su vida como hacer coleccionables del Titanic, cajitas de porcelana o similares, yo sigo adelante con mi proyecto de convertirme en triatleta, con estos avances:

 

- Virgen en ciclismo, pendiente de recibir la bicicleta nueva. He aprovechado el verano para hacerme poco a poco con el equipo necesario (guantes, zapatillas, portabidones, bomba de aire ultraligera…) más que nada, para matar el gusanillo de la espera. También he practicado algunas transiciones, rodando 10 kms en bicicleta estática para inmediatamente lanzarme a la calle y correr 4 más, curioso el experimentar esa sensación de entumecimiento y descoordinación de las piernas. También, en mi camino al trabajo voy practicando la cadencia de pedaleo que se supone de aprox. 90 pedaladas, que para mi sorpresa son muchas. En una fase posterior me centraré en la pedalada redonda o cuadrada que te permiten las calas..

 

- Novicio en natación, buscando unas clases para mejorar técnica y también entrenar con otros y adquirir rutinas. En principio tengo oteadas unas a las 8 de la mañana, que me permitirían liberar los mediodías para descansar o entrenar carrera o bicicleta, Dios mediante. Está por ver si paso la prueba de nivel y no me resulta muy duro madrugar y pedalear 5 kms hasta el polideportivo (entre pitos y flautas, voy a hacer unos 14 kms diarios con la bici, solo por transporte…).

 

Cuelgo el enlace de la travesía de Playa de Xeraco, donde se ve mi  (suicida) calentamiento previo y mi errático recorrido hasta meta. Que conste que he leído declaraciones de los ganadores hablando de lo duro de la travesía, con las olas y la contramarea. Pena de haber olvidado pulsar el crono antes de la salida para poder tener los tiempos de nado (sorprendentemente el Garmin 405 ha capturado mi recorrido en el agua). http://connect.garmin.com/activity/11296502.

 

- Mártir en carrera a pie. Con el verano, la piscina y todas estas distracciones, la media de Valladolid se acerca ominosa sin haber seguido una preparación específica, ni de calidad ni de cantidad. Se supone que la base aeróbica que te dan las otras disciplinas del triatlón te permite omitir los rodajes suaves y concentrarte en la calidad, pero el caso es que ni una ni otra. Veremos este domingo mi debut de temporada en la carrera de la Virgen del Villar, 9800 metros en un circuito llano.

 

Tu bi continued, corazones de verano.

 

 

viernes, 14 de agosto de 2009

V Volta a Peu de Xeraco

La edición del Correpatinaybaila de este año fue igual de efectiva que el anterior: buena organización, trayecto planísimo, calor y humedad y sobre todo muy popular, incluso muchos niños corriendo los poco más de 7 kms por la calle principal de Platja. De postre, camiseta y naranjas, quién da más por 1 euro, oigan.

Y entre los 877 preinscritos, el menda lerenda con muy poco entrenamiento en los bolsillos (en todo el mes de agosto llevo corrido menos que una semana normal en Madrid) pero con ganas de sacarme la espina de la travesía. Pensando en un ritmo posible de menos de 4:15, he salido los 3 primeros kms por debajo de 4' para ir luego entregando el fuerte en unos dignos 4:02 de media, que para lo que había preparado muy bien ha salido.

Bonito el duelo de las chicas por el segundo puesto, arrebatado en los últimos 400 metros y del que he sido testigo a mi pesar, ya que he sido un cadáver pisado... ya veréis cuando abandone mi condición de triatleta novicio y sea un avezado deportista multitarea grrrrrrr

domingo, 9 de agosto de 2009

Travesía Playa de Xeraco

Si las boyas son al agua lo que los globos al aire, puedo afirmar con contundencia que soy un boyero en el agua.

Hoy nadé mi primera travesía en aguas abiertas, 1.500 metros con un mar agitado, bandera amarilla, viento y lluvia. Salida entre una nube de nadadores de clubes y triatletas, experimentando los golpes de rigor en la cabeza y en el Garmin, que aunque es perfectamente impermeable para nadar con él casi me lo arrancan.

Definitivamente me queda mucho por practicar,me he desorientado varias veces nadando mar adentro, y he tenido que desnadar un buen tramo para poder franquear la última boya, creo que he nadado casi dos kilómetros para llegar en un flamante tercer puesto. Por la cola. Al menos no me he topado con un banco de medusas que han hecho abandonar a varios.

En fin, me estaba acostumbrando a llegar en las carreras en un percentil muy digno y esto ha sido un baño de humildad. Si lo sé no habría corrido esos 4 kilómetros antes de la salida, pero a mí es ponerme un dorsal, aunque sea pintado, y echar a correr. Lección aprendida, necesito unas clases de perfeccionamiento y empezar las series en piscina. Pero si solamente llevo 4 semanas nadando...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Primer solape

Hoy intenté una sesión de calidad. Aunque me salieron unos misérrimos 4:20 en la parte rápida del farlek. No obstante, estoy satisfecho porque nada más terminar los 10 kms, me cambié la camiseta empapada por el turbo y me lancé al mar para nadar algo más de 1 km, con más miedo que vergüenza pensando en todo tipo de bichos que podrían acechar en el agua.

En todo caso, ha sido mi primer solapamiento de deportes y no se me ha dado muy mal. Mala predicción de marca para el Correpatinaybaila de Xeraco del próximo 14, porque no creo que consiga el sub 4' en los 7 kms como el año pasado, pero a cambio me he animado a la travesía marítima de 2 kms este domingo, que me permitirá ponerme en el contexto de una prueba de triatlón.

Seguiremos informando corazones de verano.