viernes, 17 de septiembre de 2010

Chanclo Runner

La fauna de invasores del anillo verde ciclista se ve aumentada con la llegada de un espécimen que ha despertado mi curiosidad: el Chanclo Runner.  Dícese del corredor que ejercita su principal actividad deportiva calzando lo que vienen siendo un par de sandalias de goma, sin apenas suela y algunas tiras de sujeción al pie, una justo debajo de los deditos y otra alrededor del tobillo. Sin embargo este ejemplar me ha hecho dudar de que se trate de una decisión no premeditada de neófito o futinero, porque independientemente de su vestimenta semihippie, su constitución, ritmo y técnica indican otra cosa.

El caso es que últimamente he leído varios artículos ensalzando las bondades de correr a pie desnudo, en contra de la corriente actual de los fabricantes de zapatillas de dotar a sus modelos con mecanismos de amortiguación, sobre todo en el tacón. La explicación que se ofrece para este cambio a lo básico es que la técnica de carrera se ve muy beneficiada si el pie aterriza con la parte anterior en lugar del talón, ya que además de reducirse el impacto, no se frena la inercia y se lanza antes la zancada.

Es muy significativo que estén apareciendo en el mercado modelos como el Five Fingers, una especie de guante de silicona con dedos que ofrecen una protección mínima a los pies, o marcas como Newton que elaboran zapatillas con este principio (una especie de fuelle en la parte anterior del pie amortigua e impulsa). Me temo que los genios del marketing han detectado una corriente, ya que los precios no son baratos, y tiene toda la pinta de ser una estrategia descremar el mercado o precio de penetración, o sea cobrar el máximo que los más caprichosos quieren pagar.

No así nuestro Chanclo Runner, que ha encontrado su propia versión de mercadillo y la emplea con éxito.

Por mi parte estoy convencido de que mis próximas zapatillas serán más ligeras que las actuales, porque en la foto del artículo aparecía un pie descalzo… que si te fijabas detenidamente tenía varios cortes en la planta. De momento, creo que dejaré a otros que marquen la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario