lunes, 20 de septiembre de 2010

XXII Media Maratón de Valladolid

Me ha gustado mucho el retrato que me ha tirao al vuelo mi co-tripi Pedrito, por lo sonriente y dinámico que se me ve. Si la cara es el espejo del alma, así iba mentalizado a esta carrera, porque estaremos de acuerdo que 30 kilómetros semanales las 4 semanas previas y 15 kilómetros las 7 anteriores no es la mejor preparación para los 21 y poco, por mucha calidad que tengan. Al menos el optimismo que no faltara.

Esta media fue mi primera pedestre, y aunque nunca me ha aportado mis mejores marcas es un fijo en mi calendario, justo después del verano para recordarte que si no entrenas no andas, lo que he vuelto a verificar al estrenar mi categoría de Veterano B con peor tiempo que el año pasado, 1:33:00 neto.

Una vez más la organización del evento ha sido impecable, y el tiempo delicioso para correr, fresquito pero soleado. Y con ánimo de disfrutar dentro de mis posibilidades salí con el grupo de ilusos del cajón de 1:30, porque ni la mayoría de ellos ni yo conseguimos ese tiempo.

Con mucha calma, arrancando el primer kilómetro a casi 5 minutos, me propuse acelerar progresivamente con la finalidad de adelantar corredores durante toda la carrera, en lugar de buscar mi sitio desde el primer minuto y defenderlo. Pude conseguirlo, disfrutando de la sensación de no ser apenas sobrepasado sino todo contrario. Ninguna anécdota excitante que comentar, excepto cuando adelanté a un grupillo de fornidos triatletas del Molpensa, un club rival, que comentaron a mi paso "naaa, no nos vamos a picar" "ni yo tampoco... puedo" -pensé-.

Hoy tengo las piernas como si hubiera corrido... medio maratón, sin entrenarlo. Este resultado me ha hecho pensar mucho en el libro que he leído de Muramaki, cuando explica sus sentimientos sobre envejecer y empeorar las marcas personales. No creo que en mi caso sea por tener un año más, sino por no planificar los objetivos ni los entrenamientos adecuadamente. Ahora he comprendido que alcanzar un buen nivel en los tres deportes no está al alcance de todos, y menos competir adecuadamente en un único contra monodeportistas dedicados, incluido el menda lerenda que es la referencia contra la que me mido.

Pero como he dicho, algún día ganaré esta media... mmm ¿cuántos la corren con 80...?

3 comentarios:

  1. Después de todo 1,33 no está nada mal; a la que entrenes con má asiduidad lo bajas seguro; está claro que el método y la constancia lo es casi todo en este deporte; ánimo y a seguir, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes unas condiciones innatas para correr, 1:33 con poca preparación es un caso de estudio en las escuelas de fisiología.

    ResponderEliminar
  3. Son otros tiempos, otros objetivos y con otra dedicación. Pero con esa preparación hacer 1.33 no está nada mal. Unas semanas de preparación específica y estás de nuevo en el 1.23

    Creo que en tu caso el momento que describe Muramaki todavía no te ha llegado.

    ResponderEliminar