miércoles, 22 de septiembre de 2010

eLecturas

De los últimos gadgets que llegaron a mi vida, dos lo hicieron para quedarse, el reloj con GPS y el ebook. Este último terminará en mi opinión por revolucionar el mercado de la lectura y será al libro como el mp3 fue al CD. Ahora se escuchan las mismas opiniones que sonaban en los cambios de formato: el vinilo se oye mejor; el mp3 se siente metálico; a mí me gusta sobar las páginas de papel… Yo creo que la comodidad imperará, y la gente estará feliz de llevar toda su biblioteca de un sitio a otro, compartirla con facilidad y acceder a ella en cualquier parte.

Sobre todo creo que en general fomentará leer más, al tener acceso a más libros. Justo como ahora se escucha más música y más variada que hace años. En todo caso después de 14 meses con el aparato yo he pasado de leer unos 3-4 libros anuales a unos 20.

Quería escribir sobre lo que he leído estas últimas semanas. Ya he mencionado el libro de Haruki Muramaki, “De lo que hablo…” que sin parecerme un prodigio de entretenimiento tiene un atractivo especial para deportistas (o vigoréxicos, según versiones cáusticas), y me quedo con algunas anécdotas y reflexiones de un corredor veterano, que me ponen en situación de lo que será mi vicio y por tanto mi vida en 20 años.

Me ha gustado “Sé lo que estás pensando”, como dirían los horteras ópera prima de John Vernon. El verano no es verano sin novelas policíacas, y esta va de un asesino en serie y su cazador pero sin tintes escabrosos como la serie de Thomas Harris. Mantiene la atención hasta el final y la he terminado casi del tirón. También leí con interés este verano “La Voz”, de Arnaldur Indridason, autor islandés de novela negra “clásica”. Ya he leído varias de ellas, que cuentan con el aliciente de desarrollar sus historias en ese desconocido país.

Ahora estoy inmerso en Botchan, de Natsume Soseki, una novela corta publicada en su día por entregas que algunas críticas asemejan al “Guardián del Centeno”, supongo que por la acidez de su protagonista, un muchacho rebelde que acepta una plaza de profesor en un instituto de un apartado pueblo de Japón. A comienzos de verano releí el Guardián, uno de mis libros de adolescencia favoritos, y siendo Botchan de estilo más sobrio que aquel creo que no va decepcionarme. En cualquier caso, menos de 200 páginas con el ebook no creo que me duren una semana.

Como decía Will Smith en un interesante video dirigido a jóvenes de barrio, ¡running and reading! (está por el blog).

1 comentario:

  1. Sí señor, running & reading, ese es el medio para triunfar, porque en los libros está toda la sabiduría escrita y cuando corres notas una vocecita que te dice que pares, pero tú sigues, y te haces más fuerte, y cuando tengas otros retos en la vida serás más fuerte que el resto. Viva las 4 Rs: Running, Reading & Rock n Roll

    ResponderEliminar