jueves, 19 de febrero de 2009

Cómo crear recorridos para el Garmin 405

Disculpadme los habituales de mi cuaderno por esta entrada, sólo para los usuarios de este cacharro, yo incluido.

Dando vueltas a la posibilidad de hacer una tirada larga sin regresar al punto de partida, me planteé cómo crear un recorrido en un mapa de google y bajarlo al reloj. El Garmin Training Centre solamente permite modificar recorridos partiendo de otros ya existentes, y esas modificaciones son ridículas. Buceando en la web encontré la página www.mapitpronto.com. Las instrucciones que voy a describir están en esa misma página.

Primero, se crea la ruta en la localización que desees. No hay ninguna diferencia de uso con la aplicación gmap de Google, se elige el sistema métrico y se empieza a grabar el recorrido marcando los puntos intermedios. Una vez terminado, se graba.

Segundo, se baja el trayecto creado al ordenador con el botón Download. En las opciones de fichero hay que elegir la primera, un tipo de fichero Garmin.

Tercero, se abre el Garmin Training Centre y se da a Archivo / Importar / Trayecto, eligiendo este archivo. Se cargará el trayecto, se selecciona y envía al dispositivo, para que en la siguiente conexión se sincronice en el Garmin.

Ya solamente queda ponerse las zapatillas, elegir el trayecto en el menú entrenamiento del reloj, y a patear.

La inmensa ventaja que supone tener tu recorrido en la muñeca es que se acabó observar el musgo, el sol y las estrellas para orientarte, elementos que para un urbanita como yo, que me pierdo en el Retiro, son poco útiles. Solamente te preocupas de correr y seguir las instrucciones mediante pitidos del Garmin, lo que abre unas posibilidades tremendas para entrenar por el campo o en ubicaciones no conocidas.

Este fin de semana lo probaré, 24 kilómetros por campos y pinares. Está claro que toca llevar el cinturón de hidratación con el móvil y un gel, pero por lo demás, no debería ser muy diferente a correr por el Juan Carlos.

6 comentarios:

  1. Felicidades por este blog. Te traslado una pregunta. ¿Es fiable para la medición de distancias, recorridos y ritmos, el forerunner 405 en recorridos boscosos como El Retiro o zonas con edificios?

    ResponderEliminar
  2. Gracias tocayo. Las distancias medidas en el Retiro prácticamente coinciden con las marcas del suelo, las diferencias son como mucho de metros. Cuando he hecho mediciones con la página de gmap también se parecen mucho. Para lo que podemos usarlo los corredores, tienes de sobra. Yo estoy encantado con el cacharro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando Lazario te escribo desde Chile, hace una semana que tengo el garmin 405 y estoy fascinado, te queria agradecer tu informacion para realizar rutas me costo entender como lo cargabas en el trainig cente pero lo hice despues de darles muchas vueltas y no desfallecer, lo cargue y probe la ruta, espectacular y con una precision impresionante....
    Grande Fernando...!!! no te mueras nunca

    Victor Pinto
    email: mozardent64@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias hombre, no tengo intención de momento. Disfruta el 405, este es un extra que no figura en el manual. Saludos al hemisferio sur.

    ResponderEliminar
  5. jajaja..
    hola Fernando hace un mes que tengo el 405 y estoy mmmuy contento, pero mucho más desde que he leido tu blog.
    llevo un par de dias intentando "por mi cuenta" hacer una rutita desde 0.
    voy a ver si sigo bien los pasos y lo consigo.
    gracias por el blog. muy util
    miki bcn

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el forerunner 305 desde hace dos semanas. La verdad es que graba las rutas con mucha exactitud. Para correr es increíblemente útil. Lo he utilizado en la Casa de Campo en Madrid y es fenomenal. Puedes prepararte las rutas por anticipado a través de varias websca. Yo utilizo GPSites.com. Haces tu ruta sobre mapa y tiene opción para grabarla en multitud de formatos incluidos, por supuestos, para Garmin. Puedes importarlas también de forma directa para tu Garmin y a correr.
    Si tenéis alguna duda, quizás pueda ayudaros. A mi me gustaría compartir rutas sobretodo de Casa de Campo, Retiro, otros parques de Madrid y de carreras populares también de Madrid.
    La última de Liberty la hice ya con el Garmin y es increíble para ver después cómo ha ido: donde he ido más rápido o más lento, cómo era la altitud en esas zonas, mi esfuerzo a través delas pulsaciones. En fin, que creo que definitivamente esto es único que necesito para esta fantástica afición de correr.

    ResponderEliminar