martes, 12 de mayo de 2009

El ser humano es extraordinario...

En lo bueno y en lo malo. Comentaba en el post anterior que durante el maratón vi un tipo en la Casa de Campo acortar varios kilómetros a través del pinar. Pues bien, debatiendo esto mismo en un rodaje-charleta, me sorprendió escuchar a mis partenaires que es muy habitual que un número de corredores en la maratón sea descalificado por saltarse controles, y que esperase la clasificación definitiva.

Así fue: de los 8.279 llegados en la provisional, en el listado final son 7.945. Y del grupo de los 519 anteriores a mí, ahora son sólo 478. No quiere decir nada, pero me gusta pensar que he llegado entre los primeros 500 (es muy significativo que sólo los 300 espartanos pasaron a la historia, olvidándose a la comparsa de tespios)

Como me gusta jugar con los números, con esas cifras he calculado que el 8% de mi percentil fue un poco pícaro, el doble que el porcentaje de “finisher hispanicus”. Conclusión, hay mayor propensión a “apañarse” una buena marca entre más arriba que en el grueso de la carrera. ¿Verdaderamente los llegados de esta guisa se engañan con haber completado un maratón, o conseguido un buen tiempo? Querría pensar que estaban tan hechos polvo que necesitaron acortar, pero el choricete que se coló delante de mí iba más fuerte que yo…

El hombre es extraordinario, aunque en este caso sea peyorativo (no la mujer, que una vez más demuestran lo diferentes que son, ninguna de las llegadas antes de mí ha sido descalificada).

1 comentario:

  1. me dejas helado compañero, realmente no sabía que había tanto mamón, sí que he visto a muchos acortar curvas subiendo aceras y cosas así pero todo dentro de un orden, ¿cómo te puedes engañar así ? y encima del bloque de los "buenos" que es gente que entrena regularmente y, sabes de qué va el running, sufilosofía,.. lamentable, la verdad es que nunca me había fijado en eso por Pucela, espero que aquí sean pocos los que hagan eso. ¿ entre los 500 primeros ? ves cómo fue una buena maratón¡¡ aaaale

    ResponderEliminar