Primera capa, una camiseta técnica, bien pegadita al cuerpo, que puede ser la misma de manga corta que usas en verano o de manga larga cuando hace más frío. O las dos, si realmente tienes frío o no hay viento o lluvia para pasar a la siguente capa.
Segunda o tercera capa, chubasquero o cortavientos. No hay mucha distinción entre uno y otro, porque al final todos terminan calando, y lo importante es que sea ligero y no deje pasar el viento. Cuanto más grueso, más abrigado, pero más pesado e incómodo (salvo que sea un material de primera calidad, pero con dinero todo se compra). Lo normal es que cuando empieces a correr te sobre ropa, tampoco hace falta ponerse una chaqueta de ciclismo o de esquí encima.
La mallas para las piernas quitan mucha sensación de frío y humedad, y si son buenas podrás ver cómo expulsan las gotitas de agua pulverizada al exterior. A mí me gustan o largas o cortas, pero no piratas.
Otros de mis accesorios favoritos para la lluvia son una gorra de material técnico, gore tex o por el estilo, ¡importante!, porque quita el agua de la cara y te da sensación de protección por menos de 10 euros, y unos guantes, finitos sirven, yo llevo unos de seda de Decathlon (6 euros) y suficiente.
Si no llueve y como yo no pasas frío en la cabeza como para llevar la gorra, con una banda para las orejas de las de esquí suficiente. A mí se me ha llegado a congelar el pelo en la nuca y no enterarme hasta lavarme la cabeza en la ducha (Río Pisuerga, noviembre de 2007, -9º).
Sobre el calzado... digamos que como no vamos a comprarnos unas zapatillas supertécnicas para la lluvia, evita los charcos y ponlas a secar cuando llegues a casa. Suelen aguantar mucho, salvo que metas el pie hasta el tobillo con 2º y tengas que volverte a casa zumbando, como me pasó a mí. Yo no creo en los calcetines técnicos.
Vistiendo con capas puedes ir aprovechando todo el material y utilizarlo durante todo el año. ¡Que aproveche! Correr bajo el chirimiri es una de las sensaciones más gratificantes que puedes obtener de la carrera a pie.
Otro día comento sobre el equipamiento de lluvia y frío para la bici, que aún no lo tengo ni completo ni claro y no termino de dar con ello.