jueves, 26 de noviembre de 2009

Lloviendo en el Juan Carlos

Llegan las primeras lluvias del otoño anunciando cambio en el equipamiento. Toca dar la vuelta al armario para sacar a primera línea la ropa de abrigo. Me preguntaba mi amiga la patinadora qué se pone uno cuando hace frío. Pues bien, ahí va el consejo, de mi experiencia.

Primera capa, una camiseta técnica, bien pegadita al cuerpo, que puede ser la misma de manga corta que usas en verano o de manga larga cuando hace más frío. O las dos, si realmente tienes frío o no hay viento o lluvia para pasar a la siguente capa.

Segunda o tercera capa, chubasquero o cortavientos. No hay mucha distinción entre uno y otro, porque al final todos terminan calando, y lo importante es que sea ligero y no deje pasar el viento. Cuanto más grueso, más abrigado, pero más pesado e incómodo (salvo que sea un material de primera calidad, pero con dinero todo se compra). Lo normal es que cuando empieces a correr te sobre ropa, tampoco hace falta ponerse una chaqueta de ciclismo o de esquí encima.

La mallas para las piernas quitan mucha sensación de frío y humedad, y si son buenas podrás ver cómo expulsan las gotitas de agua pulverizada al exterior. A mí me gustan o largas o cortas, pero no piratas.

Otros de mis accesorios favoritos para la lluvia son una gorra de material técnico, gore tex o por el estilo, ¡importante!, porque quita el agua de la cara y te da sensación de protección por menos de 10 euros, y unos guantes, finitos sirven, yo llevo unos de seda de Decathlon (6 euros) y suficiente.

Si no llueve y como yo no pasas frío en la cabeza como para llevar la gorra, con una banda para las orejas de las de esquí suficiente. A mí se me ha llegado a congelar el pelo en la nuca y no enterarme hasta lavarme la cabeza en la ducha (Río Pisuerga, noviembre de 2007, -9º).

Sobre el calzado... digamos que como no vamos a comprarnos unas zapatillas supertécnicas para la lluvia, evita los charcos y ponlas a secar cuando llegues a casa. Suelen aguantar mucho, salvo que metas el pie hasta el tobillo con 2º y tengas que volverte a casa zumbando, como me pasó a mí. Yo no creo en los calcetines técnicos.

Vistiendo con capas puedes ir aprovechando todo el material y utilizarlo durante todo el año. ¡Que aproveche! Correr bajo el chirimiri es una de las sensaciones más gratificantes que puedes obtener de la carrera a pie.

Otro día comento sobre el equipamiento de lluvia y frío para la bici, que aún no lo tengo ni completo ni claro y no termino de dar con ello.

6 comentarios:

  1. Ayer me tocó 3k + 8x1000 + 3K. Salí con pantalón corto y camiseta sin mangas de correr a las 8:30 PM. Que bueno vivir aquí (Canarias). Hay muchas cosas, demasiadas, que echo de menos de los 6 años que viví en madrid, la ropa técnica para el frío no. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente me gusta correr más con frío que con calor, en todo caso tienes un tiempo envidiable. Aquí el martes al mediodía, pantalón corto y camiseta larga fue suficiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir con nosotros tu conocimiento, para un corredor novato como yo es todo un regalo.

    Un Saludo,
    Jesus

    ResponderEliminar
  4. Para los novatos este tema es importante, y estas lecciones aunque son sencillas son básicas y fundamentales porque esto no te lo suele explicar nadie que no sea corredor. Ójala me lo hubieran dicho en su momento cuando empecé a correr en invierno.

    Por cierto, echo de menos tu opinión sobre zapas que no siendo de montaña tiene protección contra lluvia tipo Nike Pegasus TR o la Pegasus GTX con Gore Tex, las camisetas interiores térmicas y los gorros/as transpirables e impermeables.

    ResponderEliminar
  5. Lo que decía en el post: el dinero lo compra todo, pero en mi opinión, para estas latitudes y un entrenamiento normal, me parece innecesario unas zapatillas específicas para lluvia. Te puedo decir que he corrido por la nieve con mis Pegasus sin empaparme. Luego las pones a secar y listo.

    En cuanto a la cabeza, creo que con una buena gorra para la lluvia y algo para el frío que te cubra las orejas suficiente. Tengo pasamontañas para esquiar y para la bici pero me parecen demasiado para correr.

    Las camisetas térmicas pueden ser una buena compra. Yo los días de mucho frío uso una camiseta de esquí bajo el cortavientos más gordo y no necesito ninguna prenda más que esas dos capas. Te recomendaría una de manga larga, de montaña o esquí para usarla también como única capa los días frescos pero con solete, como hoy.

    Salu2

    ResponderEliminar