domingo, 1 de noviembre de 2009

Carrera Popular BBVA: Yes we can

Me encanta que los planes salgan bien, decía Aníbal Smith. Como a mí.

Mejora la última edición del BBVA, resolviendo bien el problema de llevar simultáneamente a meta dos carreras de distinto metraje, desdoblándolas y separando los corredores a la llegada. Nada de eslálom entre caminantes solidarios, como el año pasado.

También se ha arreglado el recorrido, los subibajas anteriores se han convertido en cuestas asequibles con una tendencia general al descenso, que permite recuperar fuerzas en las bajadas que seguían a cada subida.

Estos cambios de ritmo me favorecen, otra vez he podido comprobar la eficiencia de acortar la zancada en las subidas y alargarla en las bajadas, incrementando levemente la frecuencia subiendo y reduciéndola bajando. Es conveniente controlar el ritmo en las cuestas, si no apretamos un poco hacia arriba se nos van los segundos y si lo hacemos cuesta abajo se nos van las fuerzas y no recuperamos. Probadlo y veréis como el "pin pin" de la subida deja atrás a más de uno, especialmente divertido cuando te acaba de pasar a toda mecha cuesta abajo y se engancha con el cambio de piñón.

Por otra parte, estoy satisfecho porque el entrenamiento que había planificado para esta carrera ha funcionado. Con menos de 40 kilómetros y sólo 3 sesiones semanales he bajado de 39 minutos, 38:55 según el tiempo neto de mi reloj. Primer avance por sms, 85 en la general y 37 en mi categoría.

Estas escasas sesiones, incluidas las transiciones de la bici, las he dedicado a la calidad, las últimas semanas han consistido en rodajes de umbral anaeróbico de 6-8 kms (unas 168 pulsaciones en mi caso) y series cortas de 300 ó 400 metros. Ya he abandonado del repertorio los rodajes suaves, porque su finalidad es el entrenamiento aeróbico y me los convalidan las sesiones de ciclismo de 3 horas o de natación de una hora, a pulsaciones mucho más bajas.

Por cierto, ahora he entendido la importancia de las gomas o trabajo excéntrico para los runners. Al pedalear con calas, se ejercita la parte posterior del muslo más que en la carrera a pie, y pese a que mis músculos no tienden a hipertrofiar, he notado un aumento de volumen apreciable en esa zona. Esto me da la potencia necesaria en las subidas para dejar atrás a los que corren con sus cuádriceps, y me ahorra sesiones de cuestas y gomas.

Y poco más que comentar de una carrera que se ha convertido este año en una de las más recomendables del candelabro de otoño (recorrido, precio, bolsa, finalidad, organización, fecha, información por mail/sms...). Por decir algo en contra, para poner 4 camillas de masajes y otros tantos autobuses para 7 mil dorsales mejor no lo hagas, es como si no existieran y uno se decepciona por el servicio. También me ha chocado la medición, he pasado por meta mirando el crono oficial (y esprintando para bajar mi tiempo bruto de 39 minutos), para descubrir incrédulo en un sms que la señal del tapiz al ordenador se demora varios segundos.

3 comentarios:

  1. Hola, explica un poco eso de pedalear con calas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando pedaleas sin calas tus piernas hacen un movimiento de pistón, suben y bajan.

    Cuando estás atado a los pedales automáticos con las calas, tu pedaleo es continuo, tiras del pedal hacia arriba, empujas hacia adelante y bajas (según literatura, hay pedaleo redondo o cuadrado). Aplicas fuerza todo el tiempo, es una pedalada más eficiente.

    Pues bien, el movimiento hacia arriba lo realiza la parte posterior de tu muslo, que es lo que se busca fortalecer con las gomas porque corriendo no se utiliza tanto como la parte anterior.

    ResponderEliminar
  3. Buen tiempo.
    ¿Cuál es la próxima?

    ResponderEliminar