domingo, 4 de julio de 2010

V Triatlón de Villameca

Después de una mañana de tormenta, tanto de mis nervios como de los cielos, el día se aclaró y el sol brilló sobre el agradable entorno del embalse de Villameca. Pinos, montañas y aguas tranquilas.

"No hay traje de neopreno. La temperatura del agua supera los 23º". Recojo mi dorsal y ritualmente preparo mi bicicleta: pego un gel ya abierto al cuadro; coloco el bidón de agua, el espray antipinchazos y un cilindro de CO2; pego las pegatinas de la bici y del casco; saco los dos pares de zapatillas; el portadorsal, las gafas y el gorro y voy para boxes a dejarlo todo.

Nos hacen entrar en el agua por orden, y nos colocan detrás de una tira de plástico. Algunos calientan, la mayoría solamente esperamos.


¡¡Bocinazo!!


En esta ocasión mi objetivo es no zigzaguear y evitar nadar más metros de la cuenta. Yo lo consigo, no así algunos que se van chocando conmigo todo el camino. Recibo una patada en los dientes pero afortunadamente no en las gafas. Y muy tranquilo, termino todo el recorrido consistente en dos vueltas a un triángulo formado por tres boyas.



Cuando salgo, me sorprende que todos lo hacemos caminando. Escucho por los altavoces "los últimos participantes van abandonando el agua". ¡Vaya hombre! Si finalmente sólo sería el 98 de 139 llegados, no es para tanto...

¡A la bici! Llegamos cuatro al tiempo al mismo corrillo y veo cómo salen todos más rápidos que yo. Mmm esto hay que practicarlo. Muchos dejan las zapatillas en los pedales y me comen medio minuto. No obstante, el recorrido me resulta muy cómodo, hago una media de más de 33 km/h y en ese momento hasta pensaba que lo estaba haciendo muy bien, incluso adelantando a varios... la realidad, posición final 105 en este segmento. Pero sobre todo, no he pinchado, ¡pulgares arriba!



Otra transición, más rápida pero aún mejorable, y descorazonadoramente muchas bicis, al contrario que en la anterior. Pero dos buenas noticias: voy a terminar mi primer triatlón, y ... ¡yo soy un corredor infiltrado! Mi chica me grita al salir, "¡venga, que esto es lo tuyo!" y de la emoción me pongo por debajo de 4', pero en seguida corrijo ritmo, las piernas están muy tocadas y hay montones de cadáveres en el camino. Gel con cafeína, y a pisarlos.



El recorrido consiste en tres vueltas por caminos de un carril por los que los corredores vamos casi en fila, en sentido contrario uno por cada rodera. Para complicar el circuito, hay un par de buenas cuestas con sus bajadas, y una nube de polvo nos envuelve literalmente. Hace calor, pero hay varios avituallamientos de agua cada pocos kilómetros, con niños entregando las botellas. ¡Cómo no cogerlas!

Empiezo a adelantar a uno tras otro sin cesar, y me sorprende que todos éstos que ahora están casi parados han sido más rápidos que yo en el agua y en la bici. Pero así es el triatlón. Seré el 26 de este segmento con un ritmo medio de 4:20. Puf, si esto es casi como un rodaje... con un calentamiento variado antes.

No es fácil sobrepasar a alguien, hay que saltar al centro del camino, con vegetación, con cuidado de no chocar con el corredor de frente, y de vuelta a tu rodera. Eso conlleva un gasto de energía adicional, que a estas alturas no sobra. No me atrevo ni a mirar el ritmo del segmento, sólo los kilómetros restantes. Y para colmo de males, coño Toño (eso pone su traje), un bombero que se resiste a que le pase sin más y me pisa los talones hasta la última cuesta, en la que tengo que aplicarme con mi pin-pín (marca registrada) para marcharme solo.

Huelo a meta, los últimos 300 metros no veo a nadie a quién pillar ni que me siga, pero aprieto. Porque esto ya no me lo quita nadie. Bajo un desangelado y sencillo arco de goma recibo satisfecho mi licenciatura con un aprobado, el 76 de la "oposición".

Ha sido duro, aunque menos que el Duatlón de Espinosa. Me marcho con los pies sangrantes, con varias ampollas, y una torcedura con derrame por los saltos por las roderas. Pero feliz. Ahora ya sí soy triatleta.





4 comentarios:

  1. Mi chica,mi chica ¿pero cual ?
    Si no cuento mal tienes tre chicas
    Nos veremos en la proxima cita 11-09-2010 en Comillas

    ResponderEliminar
  2. muchachito de valladolid5 de julio de 2010, 12:10

    enhorabuena campeón, ¿ quién eres en la lista ? ayer miré la clasificación al no verte no me he atrvido ni a llamarte ¡¡ crack ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues en la lista soy yo mismo... esto no es como en las populares que puedes correr con el dorsal de otro, hay que enseñar el carnet de federado o el dni para meter la bici a boxes. Lo de crack es por cómo sonó mi tobillo...

    ResponderEliminar
  4. Ehorabuena. Era cuestión de tiempo y de auyentar la mala suerte. Ahora te empezaremos a exigir un poco más, je, je

    ResponderEliminar