sábado, 4 de diciembre de 2010

Los descontroladores

Estos dos días la noticia gira en torno a estos antipáticos personajes que sin otro pecado que tener sueldos de 5 ceros sin que nadie consiga aclararse ni los méritos ni el esfuerzo, intentan mantener sus condiciones laborales a cualquier precio.

Porque estrés y responsabilidad tenemos todos... incluidos muchos mileuristas, porque lo que para un humilde piquetero con kit de panfletos, pintura en spray y silicona para sabotear cerraduras llevaría los trabajos de Hércules, para estos señores ha sido tan fácil cómo levantarse de su silla y marcharse a casa.

A mí me da la impresión de que el objetivo de un trabajador cuando se pone en huelga es fastidiar al mayor número de gente, cuantos más mejor, para que el cabreo colectivo ejerza presión contra el empresario de turno. Algunos como en este caso tienen mayor fortuna que otros, lo siento por los sexadores de pollos, es lo que tienen las profesiones liberales.

Recuerdo olvidadas ocasiones como las huelgas de gasolineros (las colas), de camiones (los super vacíos) o de transporte público (todos tarde a currar) en las que el país ha estado casi en pie de guerra como ahora. Pero como a lo que los españolitos nos motiva es el cachondeo, y Dios me libre de meterme con aquellos que viajan por trabajo un viernes víspera de puente, en esta ocasión se ha liado parda porque media España se iba de vacaciones.

No es esto a lo que iba. No sé por qué me suena al típico ejemplo de Teoría Económica de oferta y demanda. La oferta de controladores es escasa, luego el precio (sueldo) es elevado. Y sus reivindicaciones y presiones también. En este caso la oferta por algún motivo que se me escapa y que no me importa averiguar, pero que me suena a regulatorio y no meritorio, el acceso a esta profesión es limitadísimo, cual los gremios en la Edad Media.

Y a ese punto es donde quería llegar. Ya que los descontroladores deben pasar pruebas tan selectivas y arbitrarias para que su genética e indudable talento los permitan disfrutar de un 45% de IRPF, ¿por qué no añadir una marca en alguna distancia de fondo al proceso de selección?

A ver el tablón de anuncios del gremio:

"D. Fulanito Muchosceros, diplomado en Geografía, ha superado con éxito el exigente examen psicotécnico de acceso a la profesión y los sub 3:30 en la maratón de San Sebastián, por lo que es bienvenido al gremio".

"Menganita Troladora ha rebajado en 20 segundos los 43 minutos al diez mil requeridos para obtener su título, con lo que ha accedido al limbo de los controladores".

Y así se lo hemos contado. En próximos análisis de actualidad analizaré por qué nunca aparecen bicicletas en las películas de zombies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario