viernes, 31 de octubre de 2008

Una Carrera a lo Grande

Ayer recogí el dorsal para la carrera del domingo, organizada por BBVA en beneficio de ACNUR. Con un poco de humor, esta carrera es a lo grande: una gran causa, un gran kilometraje (en los listados se advertía que el recorrido era de 10,4 kilómetros) y una gran camiseta (cuando me probé en casa la acostumbrada talla L descubrí que una M habría sido más que suficiente).

No obstante, esperemos que no nos llueva demasiado y que el perfil sea tan bondadoso como promete, 5 primeros kilómetros en bajada, una subida suave de 4, y el último (y pico) en bajada. Lo tomaré como una buena preparación para la carrera de Canillejas, de recorrido muy rápido y además homologada.

Ya los deberes hechos, solo resta un rodaje suave mañana. Ha sido una semana de descarga, tanto que tengo la impresión de haber estado de vacaciones, exceptuando el oregon del jueves. Para los que me leen no iniciados, un oregon es un ejercicio multiestaciones de saltos, flexiones, sentadillas... que suele finalizar con un mil a tope, en este caso a 3:20. Otro día ya explicaré con más detalle en qué consiste, lo que me vendrá bien porque nunca recuerdo todos los ejercicios.

Como reflexión para el domingo, subiendo la cuesta de O'Donnell, la estatua del Caballo de espartero nos recordó, señera: Como Estos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Espadazo de Damocles. En tol medio.

Llevaba tiempo barruntándose y al final llegó. El señor Damocles, jefe de mi empresa, ha decidido que estaremos mejor en una ubicación casualmente lejana al Retiro, por lo que desfilaremos hacia otros lares menos apropiados para la práctica del atletismo y más para la práctica empresarial. De aquí a no muchos meses, menos de los deseados, tendré que cambiar el nombre del blog a "Corriendo solamente en el JC".

Y uno que es muy sentido, desnuda aquí unos sentimientos de esos. Me apena abandonar el privilegiado enclave del Retiro y dejar de ser un habitual donde muchos son turistas. La rutina de encontrarme cada día con los familiares compañeros de entrenamiento. El peculiar y agradable hecho de ir conociendo a las personas por conversaciones que la mayoría de las veces transcurren a la carrera. Sentirme parte de un variopinto grupo con una pasión en común, aprendiendo de corredores que han pasado media vida en esto. Planificar y compartir las duras sesiones de calidad, donde sí se cumple que mal de muchos consuela y estimula.

En fin, lo conocido da seguridad y los cambios siempre producen incertidumbre. O sea, ¡Carpe Diem!, de momento puedo seguir gozando cada día de todo éso y es lo único en lo que debo pensar, ni el futuro ni el pasado existen. A partir de mañana frío y lluvia, y de entrada, un progresivo de 12 kilómetros. ¡Buena caza!

domingo, 26 de octubre de 2008

Informe semanal

Los domingos siempre se me antojan rebosantes de una cierta languidez, supongo que motivada por la ineludible vuelta a la vida real y al trabajo de los lunes. Buen momento para hacer cuentas del trabajo hecho los últimos 7 días y pensar en los siguientes.

Termina otra semana dura de entrenamiento y también de climatología, pero muy bien llevada. Después de la carrera del domingo pasado, no hubo tregua y sí muchas sesiones de calidad: un progresivo de 8 kilómetros el martes, un 6 mil a ritmo de competición el jueves (que me salió a mi entender magníficamente, a 3:49) y el sábado 15 series de 300 metros en algo menos de un minuto, junto al lago del JC1 (he añadido un enlace con la ubicación medida, ya que para mí es uno de los lugares más atractivos del parque para hacer series, no sólo por lo llano sino por su agradable situación).

De postre, en ese mismo lugar con un fresquito de los que despabilan y bajo un impoluto cielo azul, hoy ha tocado un test de un kilómetro. He igualado mi mejor tiempo en esa distancia, 3:17, satisfactorio pese a la carga de los 300, que sin ser espartanos me dejaron bastante tocado. Esta prueba me permitirá planificar los siguientes entrenos, estoy deseando llegar el lunes a la escuela del Retiro para escuchar a los mayores y dar los siguientes pasos para la carrera solidaria del domingo que viene.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un jarro de agua fría. O mejor dos.

Es el primer día otoñal en el Retiro. Viento, lluvia, frío y una deliciosa serenidad en el ambiente, vacíos los caminos y los prados. Las hojas adornan los árboles con los colores de la estación, vivos y chillones por el contraste con el gris del cielo. En el suelo, un mosaico de las mismas tonalidades nos espera como alfombra roja a que lo recorramos, mientras las gotas repiquetean tenues con una melodía que se repite.

Aprieto el paso para llegar al vestuario, el parque me espera, no es fácil de comprender pero estoy deseando salir a empaparme de agua y sensaciones. Pronto nos vamos reuniendo los parroquianos, se separó el trigo de la cizaña y como llegaron se fueron las muchedumbres de caras nuevas. Un par de vueltas, y con mucha paz a la ducha caliente. Vuelvo a sentir las manos y debajo del barro aparecen mis piernas.

Y esta es la crónica de hoy del Retiro, donde siempre ocurren cosas y nunca pasa nada.

domingo, 19 de octubre de 2008

Así, así, así corro el CSIC

El día se levantó lluvioso y fresco, como de costumbre en esta carrera, y la entrega de dorsales se realizó de noche con luz artificial, como de costubre. Y en cinco minutos recogí mi dorsal, porque la organización de esta carrera ha sido super eficiente, como de costumbre. Creo que alguien se quejaba de los baños, como de costumbre, pero como yo voy a las carreras comío-bebío-meao-y-cagao, pues no me suelo enterar de esos detalles, como de costumbre. Disculpad los "como de costumbre", pero alguien me ha dicho que es muy poético y como de Antoniomachado repetir palabras en el mismo párrafo.

Antes de ir a calentar con la siempre agradabilísima gente del club Manchaton, al que pertenecen dos de mis compis del Retiro (con el divertido aliciente de colarnos en masa en la primera línea de salida), me se aproxima una reportera con un cámara "¿puedo hacerte unas preguntas?" "¡claroooo! (pensé que no ibas a pedírmelo nunca)" y ya en la primera, la exageración periodística: "¿cómo ves que las calles de Madrid se conviertan en una pista de patinaje por la lluvia?" (ni llovía ni llovió ¡más matao!). Para ver la interviú, corazones de otoño, el próximo sábado en Telemadrid, a las 10, "En Acción", si es que no me leen y me censuran (ah, il divo...).

Vaya por delante que en esta ocasión, que se me ponga un ojo de chicle si tenía gana alguna de competir (Vicente dixit), es más, tenía y tengo la sensación de que iba pasado de entrenamiento. Aquí va una imagen* del perfil del "suave" recorrido, con la que redundan muchas explicaciones:




Mi planteamiento fue: los dos primeros kilómetros, rapidísimos, para sacar renta y conservarla hasta el 5 (hasta ahí a 3:49/km). Del 5 al 7, dolor, me he ido a 4:16 cada uno. Cuando te crees que has pasado lo peor, una cuestecita en el 8 para recordarte que esto es el CSIC, una de las más duras de Madrid. Y el último, a tope para intentar hacer lo que no había hecho antes, 3:38 que no han impedido que superase en casi 12 segundos los 39. Mi mejor tiempo en un diez mil hasta la fecha, aunque hoy con bastantes malas sensaciones, y más de un minuto por debajo de la edición del año pasado. (Nota: el tiempo neto de mi clasificación oficial ha sido 38:49. ¿Alguien me lo puede explicar?)

No obstante, pese a sentirme sobreentrenado en esta última semana, hemos bajado todos los hermanos de sangre en un recorrido muy duro, lo que me da buenas vibraciones para las siguientes, de perfil más suave: la próxima, el día 2 de noviembre, la carrera solidaria del BBVA (este año primera edición del 10 mil). Seguiremos informando, corazones.

------------------

* Datos de Garmin 405, imagen de Sporttracks una vez aplicada la corrección de elevación

martes, 14 de octubre de 2008

CSIC: semana previa a competición

En el planeta Dune, donde no existe el agua, los gusanos dominan las llanuras y la casa Atreides el resto, que no es mucho. No voy a hablar de lo que puede pasar si no frenamos el cambio climático, sino que me ha recordado el mantra que las brujas Bene Gesserit se transmiten entre sí: El Miedo mata la mente. Por cierto, magnífico libro plasmado en una pobre película que no le merece.

Y en este caso no se trata de temor hacia los toboganes de la carrera del CSIC el próximo domingo, que los hay (calculo que más de 6 kms son cuesta arriba) y como todos sabemos, las cuestas cuestan. No, no lo es. Es miedo a no dar la talla.

Después de los brutales entrenamientos de las últimas tres semanas, con interminables series cortas y cambios de ritmo, y de la fuerte motivación que ahora compartimos los compañeros de entreno, tanto los de 10 mil como los maratonianos (¡este fin de año vamos a hacer cosas grandes!), no puedo fallar.

¡Y qué pronto se olvida uno de lo que cuesta conseguir las cosas! Apenas he bajado de 40 minutos en un diez mil y ya estoy jugueteando con la idea de repetir e incluso bajar de 39. Y lo peor es que me creo que lo tengo al alcance de la mano, y sólo tengo que querer cogerlo. Pero eso duele. Revolotean los espíritus del atletismo, ya anticipo la agonía imprescindible para la victoria, aunque en este caso no tenga nada de épica porque es contra mí mismo en mitad de un pelotón de miles anónimos.

En fin, allí estaremos, caras amigas para compartir el sufrimiento en algún momento. Espero que lo que pienso es motivación y seguridad no sea delirio colectivo. Mucha suerte a todos.

------
"No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo". Frank Herbert, Dune (1965).

martes, 7 de octubre de 2008

Convertíos y corred

La anécdota de hoy la han protagonizado nuestros compañeros férricos de los vestuarios de la Chopera, así llamados los que le pegan a las pesas o hierros. Otros de los habituales con los que compartimos instalaciones, esta tribu es un grupo simpático que hace ambiente y por ello se diferencia de futboleros o padeleros.

Pues por fin, después de muchos dimes y diretes, quesiques y quenoques y provocaciones en broma, se han animado a abandonar el lado oscuro y trotar con nosotros en el mundo exterior. Una vez vencida su agorafobia, y ya acostumbrados a la luz del día (es lo que tienen los fluorescentes de los gimnasios, le vampirizan a uno) incluso nos han acompañado en parte de un progresivo de 7 kms. Han sufrido con dignidad, mejor que cualquiera de nosotros los escurríos haciendo press banca con 100 kilos, pero una vez probado el sabor del ácido láctico es difícil no repetir, por lo que amenazan volver.

Y esta fue la crónica del Retiro de hoy, donde siempre ocurren cosas y nunca pasa nada.

domingo, 5 de octubre de 2008

Semanita echada a perros

Menos mal que terminó la semana, muy chuchurría después de la euforia del lunes, cuando pensaba que seguro-seguro habría podido bajar de 39 minutos en la perfecta (los runeros, al menos el que escribe, son muy de AC-DC: isi hubiera apretado aquí, isi hubiera recuperado allá...; hasta que he visto el video de llegada y lo "matao" que estaba, que parecía que empujaba las piernas como remos).

Pues eso: el lunes rodaje de recuperación; el martes, cagalera (perdón a los finolis); el miércoles, rodaje con corcho (perdón otra vez, finolis, vete a leer algo de moda o así); el jueves, cursito en el curro; el viernes, madrugón para poder correr pero sin prever que con la llegada del otoño a esas horas el JC1 está oscuro como el culo del tío Tom; el sábado, rodaje suave precarrera y el domingo, sin carrera por problemas logísticos, y a cambio un test de 3 mil con un mísero 11:22.

En fin, un punto de decepción por esta sensación de bajón. Seguramente estoy recuperando después de dos competiciones seguidas, tanto física como psicológicamente, y espero que se pase. Esta semana cumplo 3 años en esto del correr y 38 en esto del comer, y espero pasar muchos más de ambas cosas. Hoy me siento un poco existencial, mañana sí o sí tengo que resetear en el Retiro.