martes, 17 de marzo de 2009

Oberón

Ayer hice una prueba de esfuerzo en el Centro Oberón (www.centrooberon.com). Sin haber recibido aún los resultados, estoy muy satisfecho con todos los controles y exploraciones infligidas a lo largo de casi dos horas: medidas corporales y proporciones, prueba de flexibilidad, test de fuerza con dinamómetros en manos y piernas, electrocardiograma, pulsaciones tomadas en reposo y después de 30 sentadillas, espirometría (medición de inspiración y expiración máximas), revisión de historial, de hábitos alimenticios y de sueño, auscultación, revisión de pisada y concavidad de los pies, exploración de todas las articulaciones y de la espalda y alguna más que no recuerdo. Muy completo y muy profesional.

Por supuesto, la prueba estrella es la carrera en tapiz con electrodos y máscara. Primeramente te depilan todo el pecho, lo cual te hace parecer un efebo o en mi caso, un cordero viejo y reseco (para los no vallisoletanos, véase diferencias entre lechazo y cordero). Luego te cubren de pegatinas con electrodos y te enchufan con multitud de cables a la máquina, no sin antes embutirte una camiseta ajustada de redecilla muy a lo Freddy Mercury para sujetarlos. Finalmente, máscara hermética bien sujeta a la cabeza cubriendo nariz y boca, con un orificio para respirar al que se conecta el detector de gases. Con esta guisa podría ser una bola roja para prácticas S&M.

Ya con pintas de Darth Vader disfrazado de loca masoca, empiezas a caminar en la cinta a 6 kms/h con una inclinación del 1%, con incrementos de un km/h por minuto, hasta el fallo. Muy ufano me intereso por la velocidad máxima de la cinta, y recibo una respuesta incisiva, por preguntar, “- si no vas a llegar…” Echo a caminar, luego a trotar y luego a correr, y a partir de 12 kms/h (unos discretísimos 5 min/km), tengo que respirar solamente por la boca porque no puedo meter la suficiente cantidad de aire a los pulmones. O lo imagino, porque el doctor me había avisado que el volumen que puede pasar por el orificio es más que suficiente.

Sigo corriendo cada ves más rápido, 15, 16, 17… “- qué bonita, qué bonita esta prueba, vamos a por un kilómetro más” va narrando el doctor ante mi estupefacción, no sé si me está vacilando, es un privilegiado que disfruta con su trabajo, o mi cerebro sufre alucinaciones por hipoxia. Ya a 18 por hora me pregunta de nuevo cómo voy, y mintiendo como un bellaco hago un gesto de regular “- pues yo ya he visto lo que quería ver”. Es escuchar eso y yo, (¡¡may day!! ¡¡may day!!, ¡¡corredor derribado!!) les pido que detengan la prueba a 19 o 20 kms/h, no consigo ni fijar la cifra de lo agobiado que estaba: el esfuerzo, el calor, y sobre todo la tremenda claustrofobia de respirar por un agujerito. Bajada de velocidad, tomas de tensión hasta la normalización, y parada total.

En las gráficas en pantalla se ve perfectamente el punto al partir del cual dejo de consumir oxígeno y corro en anaeróbico. Veo una clara aplicación para las series, porque a partir de un ritmo puedo estar sufriendo a lo tonto. “- Todo bien, puedes estar tranquilo, el próximo lunes comentamos”.

To be continued.

3 comentarios:

  1. Tuve la ocasión de realizar la misma prueba en el mismo sitio en el mes de enero antes de lesionarme y tengo tu misma opinión sobre la prueba. Me pareció muy interesante.

    La verdad es que 20 km/h (3 min/kim) está muy bien como esfuerzo máximo, con lo que agobia esa máscara. Yo soy un corredor de mucho menos nivel que tú así que caí bastante antes.

    En cualquier caso te servirá como una referecia más sobre tu ritmo para MAPOMA.

    Esperaré a leer en el blog las conclusiones del informe.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Fernan, puede que entrenes o compitas a un ritmo más lento que el mío, pero que digas que tienes menos nivel que yo... aquí todos los populares que nos calzamos las zapatillas para entrenar o participar en el bulto de las carreras ya tenemos mucho level. Ya os contaré qué resultados salen de la prueba.

    ResponderEliminar
  3. antes de que salgan me ratifico en lo que te llevo diciendo hace tiempo te vas a plantar en sub3 si no te lesionas y te pasas con los kms.

    ResponderEliminar