martes, 24 de marzo de 2009

Prueba de esfuerzo

Ayer recibí el informe de la prueba de esfuerzo del pasado lunes. Muy completo, muchos datos, muchas recomendaciones (algunas utópicas como varias sesiones de pesas por semana, masajes… ¿y baños de mar y caviar beluga?). Aunque como tantas otras cosas en la vida, se cumple un poco que corridas de expectación corridas de decepción, y este refrán también puede aplicarse al mundo taurino.

Como aplicación práctica, ahora conozco las pulsaciones que delimitan mis umbrales aeróbico/anaeróbico y por tanto los entrenamientos de rodaje suave (149-165;+4’30’’) fuerte (hasta 169;4’-4’30’’), series largas (hasta 175;4’-3’30’’) y cortas (por encima;-3’30’’). Los ritmos recomendados coinciden con los que estoy utilizando, aunque con unas horquillas tan amplias es difícil errar.

Observé que los niveles de pulsaciones de la prueba son inferiores a los que experimento en entrenamiento y en competición: en los últimos 7 kilómetros de la pasada media mis pulsaciones por kilómetro oscilaron entre 180 y 184, muy por encima de estos umbrales. También las máximas en carrera (188) superaron las máximas de la prueba (185).

Así se lo hice saber al doctor, que me explicó que estoy bien entrenado y por eso resisto bien la acumulación de ácido láctico producida por encima de mi umbral anaeróbico (169). Y que no me preocupe por esos niveles, mi corazón no tiene nada malo y si mis compañeros de entrenamiento tienen menos pulsaciones, la solución es cambiar de compañeros (qué salado).

Un dato interesante junto al del umbral anaeróbico es el VO2Max (el consumo de oxígeno por peso por minuto), en mi caso 57,2. Estadísticamente, para mi sexo y edad el resultado ha sido excelente, pero contando con el grupo de sedentarios (como referencia con la élite, Induráin en sus años mozos tenía 88).

Antes de saber los resultados fantaseaba con tener más de 60, no obstante, he consultado unas tablas para deportistas recopiladas por Jack Daniels (The Running Formula) y para mi VO2Max, mis marcas teóricas posibles en 10 mil, media y maratón son 36’, 1:21 y 2:50. Como dicen por mi tierra, esto “pa un pueblo vale”, aquí el que no se consuela es porque no quiere.

Conclusión, a partir de ahora en toda la gama de ritmos me fijaré más en qué zona de pulsaciones entreno, pero sobre todo en los rodajes menos intensos y por tanto menos apreciados, en los que intentaré permanecer en el umbral anaeróbico para intentar elevarlo y entrenar adecuadamente la conversión de grasa en energía que se produce en esa zona, tan importante para maratón.

3 comentarios:

  1. vamos que estás hecho un torete y vas a reventar el crono , ánimo que no te queda nada para mapoma , yo este domingo tengo la 1/2 Zamora a ver qué tal , han cambiado el recorrido y no lo controlo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás que tal Zamora, me quedo con las ganas (estoy en Valladolid) pero tres findes compitiendo seguidos son excesivos. Además seguro que si coincidimos intentaría pisarte los talones para meterte un poco de prisa, que andas muy tranki, por lo que no me sirve lo de hacerla suave.

    ResponderEliminar
  3. nos tienes un poco abandonados: desde el 24 de marzo....

    ResponderEliminar