lunes, 14 de julio de 2008

Buscando una identidad


Hoy me di cuenta que son mis primeros Juegos Olímpicos como atleta. Nunca me han gustado los eventos deportivos en la tele, pero en esta ocasión siento algo especial. Pero en estas cábalas me interesó más la cuestión: ¿soy atleta o corredor? Visto así parece un tanto trivial, pero prometo que si abro otro tipo de blog indagaré en otros conceptos más profundos que tanto tormento traen a muchos. Prefiero estar más feliz.

Según el diccionario de la Real Academia, un atleta (del lat. athlēta, y este del gr. ἀθλητής) es:

1. m. Hombre que tomaba parte en los antiguos juegos públicos de Grecia y Roma.
2. com. Persona que practica el atletismo.
3. com. Persona fuerte y musculosa.

Como no recuerdo si alguna reencarnación mía era griego, romano o de los andurriales, ni me veo un cachitas del punto tres, sólo puedo ser el segundo. Emoción, busco atletismo y ... :

1. m. Conjunto de actividades y normas deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento.

Que decepción. Nada de saltos, lanzamiento... ¿y velocidad? No con mis marcas. Este término queda para la élite. Creo que por aquí no vamos bien.

Veamos corredor. Vaya, tiene diez acepciones, pondré las interesantes:

1. adj. Que corre mucho. U. t. c. s.
3. m. y f. Persona que practica la carrera en competiciones deportivas.
8. m. Soldado que se enviaba para descubrir y observar al enemigo, y para descubrir el campo.
9. m. Soldado que salía con otros a hacer correrías en tierra de enemigos.

Las dos últimas no tienen nada que ver, pero ¿a que molan? Con todas las correrías en las que he participado... estaba predestinado. Seamos serios, parece que encajo en el punto primero. Coño, ¿que será eso de "U. t. c. s."? ¿uno de tantos corredores solitarios? No, la definición no puede incluir al objeto definido. Bah, "usado también como sustantivo". Que poco glamour, nuestros académicos. Podrían poner pistas de enigmas en estos libros tan gordos y serios.

Y hasta practico la carrera en competiciones deportivas, las peculiarmente llamadas carreras populares, término que me chocó mucho cuando empecé con este deporte. Lo cual me lleva a consultar popular (del lat. populāris).

1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.
2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él.
3. adj. Propio de las clases sociales menos favorecidas.
4. adj. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente.
5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.
6. adj. Dicho de una forma de cultura: Considerada por el pueblo propia y constitutiva de su tradición.

Los puntos 1 y 2 están un poco demodés (¿qué o quién es pueblo?) El 3 y 4, bueno, afortunadamente no, no estoy mal dotado (je je je) Y los 5 y 6, bueno, tampoco veo al "pueblo" bañándose en Cibeles aunque cada uno del equipo español ganase una medalla de oro y rompiera un record del mundo. No, creo que no me gusta eso de popular.

Conclusión: soy corredor. A secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario