lunes, 14 de septiembre de 2009

Preparando la media nadando

En esta ocasión estoy bastante despistado sobre lo que puedo conseguir o no el domingo en la Media de Valladolid. Una vez que tengo programadas mis clases de natación, por fin he decidido la rutina de entrenamiento que voy a seguir, por lo menos hasta que inicie una preparación específica para alguna prueba concreta, cosa que tardará porque la temporada de competiciones de triatlón termina este mes.

Mi plani de una semana ideal consiste en 3 sesiones de natación (lunes y miércoles clase y viernes cantidad o calidad), tres de carrera (martes y jueves calidad, sábado transición de bicicleta) y tres de bicicleta (miércoles estática, sábado y domingo carretera). Podría incluso sacar algún doblaje más, pero hay que dejar huecos para imprevistos. El total de la semana pasada, 7 sesiones en 6 días, descanso el domingo.

Pese a todo, no creo que esto lo más adecuado para preparar una media, porque de momento me falta la resistencia que dan las horas de bicicleta y el número de kilómetros a pie que las compense. Sigo con totales de carrera de 40 kilómetros semanales, lo que me da mucho miedo, porque aunque la semana pasada martes y jueves recurrí al comodín de los 3x3 miles, puedo quedarme corto de cara al domingo. ¿Dónde están esas tiradas largas domingo tras domingo para preparar la media…?

Como carta a mi favor tengo la estadística: si sumo los minutos totales de los tres deportes entrenados por semana, y los comparo con los ejercitados durante las semanas previas a las medias maratones que corrí en la primera mitad de este año, estoy prácticamente al mismo nivel de ejercicio en minutos, solamente superado por las semanas más intensas previas al maratón.

Una alternativa sería renunciar a correr esta media y ahorrarme una marca mediocre y un mal trago, pero eso ya no depende de mí, porque es la primera carrera que corrí, es en la ciudad que me vio nacer y por tanto mi amor propio la declarado como la carrera de participación obligatoria hasta que me tenga en pie (ya veo los titulares, victoria en categoría V-90).

Mientras tanto, mi duda es, ¿se puede entrenar una media maratón nadando? A contestar el domingo.

 

4 comentarios:

  1. Conozco a poca gente que en estas fechas esté bien de forma, y aún menos que se hayan comprometido a una media a estas alturas. La empiezas a tu ritmo de carrera habitual y que sea la carera la que diga si la corres o solo se trata de una tirada larga en una bonita ciudad que por poco dinero la han cerrado a los coches y te dan agua cada 5 km. Yo tampoco llevo las tiradas largas que se necesitan y la correré con esa misma intención.

    ResponderEliminar
  2. A pesar del cambio de preparación y aunque no quisiera apostar nada contigo, seguro que lo haces mejor de lo que dices y esperas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esa es la idea: salir a un ritmo cómodo y luego intentar apretar bien entrada la carrera. Aunque son muchos kms para ir en progresivo se intentará.

    Si realmente sale mejor que lo esperado como comenta mi tocayo, este sistema de entrenamiento lo patento!

    ResponderEliminar
  4. no seas agonías compañero, tienes la resistencia que te ha dado el nadar como un sireno y 40 km semanales corriendo no me parecn pocos , de hecho ya te he comentado más d euna vez que te pasabas con el kilometraje es mejor meter algún día variado,... nosd vemos el domingo y ¡¡ vamos a por todas ¡¡

    ResponderEliminar