lunes, 28 de marzo de 2011

Homo Runner



Este fin de semana tocó correr por Burgos. Qué afición deben tener los runners de esta bonita ciudad, con este agradable clima. El caso es que no me crucé con ninguno, en todo el rato que rodé el domingo por la mañana.

Sí pude disfrutar de viento racheado y lluvia de los que o te matan o te hacen duro. Me sorprendió el número de ciclistas, algunos bastante mayores, desafiando las inclemencias en la bici, que se sienten más que a pie.

Visité Atapuerca bajo esa misma lluvia, y no es que se aprecie gran cosa del yacimiento, pero las explicaciones y el ambiente de la cortada donde se ubican los restos te hacen reflexionar sobre nuestros antepasados.

Yo pensé en lo cercano de su existencia, comparado con los millones de año de la vida. En el increíble desarrollo de nuestra civilización, desde nuestra vida en esas madrigueras, pero también en la dependencia absoluta de la energía, el petróleo y lo perdidos que nos encontraríamos en aquella época.

Y lo importante. Aquellos "monitos" de Atapuerca, o mejor Homo Antecessor, eran bípedos de 1.80 y 110 kilos. No pude evitar pensar en su velocidad en carrera, entrenada en la caza y la huida, pero con satisfacción los imaginé pedaleando, torpemente.

¿Qué fue de aquellos Neanthertales? Convivieron con nuestro inmediato antepasado, el Cromagnon, y de repente desaparecieron. ¿Los eliminaron los Cromagnones? (los Antecessor devoraban los hijos de sus enemigos). ¿No se adaptaron y desaparecieron? ¿Terminaron fusionándose las dos especies? ¿Este blog no iba de correr?

1 comentario:

  1. Cierto... Nuestra anatomía esta diseñada para correr largas distancias y perseguir nuestras presas.. Con la evolución estamos perdiendo esas facultades... Larga vida al Homo Runner...!!

    ResponderEliminar