miércoles, 14 de enero de 2009

Buscando un objetivo: Maratón 2009

Vencido el 2008 y derrotado holgadamente el objetivo del año, llega el momento de decidir las metas de 2009. Y puntualizo decidir, porque llevaba ya varios meses dando vueltas al tema sin llegar a nada, ya un poco exasperado por mi indecisión. Pero por fin, como dicen los ingleses, el amanecer vino sobre mí y he llegado a la conclusión de que este año quiero dedicarlo a la larga distancia, sin descartar el circuito de 10 miles del último trimestre. Traducido, correr en 2009 un mínimo de dos maratones y de paso tres o cuatro medias (lo mismo que en 2007, con alguna media más).

Paradójicamente me he decantado por los 42 y pico por pereza: después del esfuerzo reciente no me veo con fuerzas para plantearme bajar de 38 minutos en diez mil (todavía…, todo llegará). Pero también estoy convencido de que la preparación para las carreras “cortas” de 2008 será una magnífica base de calidad para maratón, para correr bien en largo hay que hacerlo en corto, cosa que espero probar.

Pero las variables de la fórmula de la velocidad son dos, y decidido el espacio resta el tiempo, y ahí no tengo clara una marca ni estoy convencido de querer fijarla. Creo que es probable y asequible mejorar mis tiempos en media (1:28 el pasado septiembre), pero no tengo tan claro estar preparado para asaltar las 3 horas en maratón. Como bajar de 40 minutos en 10 mil, ésta es otra de las líneas en el agua que en teoría marcan el nivel de los populares. Son en el agua porque la Teoría del Veneno de los Tiempos hace que se borren inmediatamente después de alcanzadas, y sean la eterna zanahoria de todo corredor que mire el cronómetro.

Además, como de momento ni siquiera sé cuál será el primero, mejor no preocuparme del tiempo. Para empeorarlo, por las semanas de entrenamiento que se requieren para ir bien a esta guerra, probablemente deba ser Madrid, con lo cual es fácil que no solamente no baje de 3 horas sino que empeore mi mejor tiempo (3:11). Porque, para información de no corredores o forasteros, Madrid es una ciudad en la montaña (es la capital más elevada de Europa haciendo honor a que España es el segundo país más montañoso), y un buen tiempo en su maratón tiene handicap. Vamos, que Gebre no vendría a batir el record del mundo ni cobrando 10 millones.

Mi primera inquietud en el entrenamiento no son los ritmos, sino aumentar rápidamente el volumen de kilómetros semanales y que mi serrano cuerpito absorba 80-100 kilómetros semanales para ponerme a nivel de los compañeros maratonianos del Retiro, que ya están maduros para poder correr Barcelona o Sevilla en breve (esto es, no llegar a perder de vista sus cogotes en una distancia abochornante).

Y como tampoco hace falta una tesis doctoral para poner un pie delante de otro, se acabó la reflexión. Solamente necesito conseguir y seguir un buen plan de entreno, y sobre la marcha, decidiré primero dónde y después en cuánto corro el maratón, de momento sin cariño, en masculino.

2 comentarios:

  1. Sí señor con las ideas claras ... y lo lograrás. Mi apuesta personal para tí es que harás 1.25 en media y 3.05 en Mapoma si no te lesionas ni cosas parecidas,. La verdad es que cada vez queda menos para que me adelantes je, je , eso está bien así me tendré que esforzar.. cuando decida qué corro este año.

    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Anímate a repetir otra maratón y así podemos compartir alguna tirada larga en Pucela. No lesionarse, ese es el punto.

    ResponderEliminar