viernes, 16 de enero de 2009

Más coches, menos crisis, más cambio climático


Me ha llamado la atención la siguiente la información que he leido en la última revista de Greenpeace:

- En 2010 pulularán en el mundo… 1.000 millones de coches. Sí, mil millones de coches. Consumiendo, polucionando y requiriendo carreteras para circular.

- El 12% del CO2 mundial proviene de las emisiones de los coches, porcentaje que no ha hecho más que crecer.

- En España el 25% del CO2 proviene del transporte. Prácticamente se ha duplicado la cifra desde 1998, como se ha duplicado el número de coches.

- La industria del automóvil, para evitar la regulación de la UE, se comprometió en 1998 a reducir en diez años las emisiones medias por vehículo, de 180 a 140 gr/km. En 2008 la media es 159 gr, por lo que no lo han cumplido y se han perdido 10 años.

- Frente a las subvenciones estatales que clama y va a recibir el sector del automóvil a cambio de ninguna obligación, Greenpeace propone exigirles como contrapartida el desarrollo de coches menos contaminantes.

- Los modelos menos contaminantes de cada marca no son los más vendidos, y se siguen fabricando y comercializando los modelos más contaminantes.

Leyendo esto me indigna toda la publicidad engañosa de coches “ecológicos”, acompañada por los paupérrimos incentivos para adquirir coches menos contaminantes (ahorro del impuesto de circulación… guau, ¡qué detalle!) o las ridículas medidas de fomento de transporte alternativos (fantástico carril bici el de Madrid, para dar vueltas por la M40 sin llegar a ningún sitio; gracias Metro por permitirnos subir un máximo de dos bicis en el vagón de cabeza, pero es que a partir de las 10 trabaja poca gente).

Cada uno que saque sus conclusiones. Siempre se puede negar la mayor y a estas alturas autoconvencerse de que no hay cambio climático (no quiero mencioZNAR a nadie), o ya puestos, que la vida es sueño, y los sueños, sueños son. En este caso, quizás pesadillas.

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