domingo, 3 de enero de 2010

Resumen 2009

Me gusta dejar constancia de mi entrenamiento (y competición) anual en un post, para releerlo al cabo del tiempo y comparar la evolución. Este año es diferente a los anteriores, ya que prácticamente en la mitad de año cambié mis rutinas para acoplarme a mis nuevos entrenamientos de triatlón.

Por cierto, hace no muchos días me he enrolado en las filas del Triatlón Pisuerga, más conocidos como los Tripis o los demonios fucsias, por el color de la equipación. Esto último me lo he inventado yo, pero ¿a qué mola? En todo caso, en todas las carreras a pie en las que he participado, el que corre con la ropa de los Tripis posee un sello de calidad, y en no pocas ocasiones en mi vida anterior de corredor llegaba satisfecho a meta por haber adelantado a alguno/s. Hace tiempo que no sucede, ahora que me apabullan en la piscina mis hercúleos compañeros Tripis (de hecho, hasta ellas lo hacen), pero todo se nadará...

Mi metamorfosis se observa en los números: este año he entrenado 245 horas, corriendo un total de 2.348 kilómetros. El año pasado entrené menos horas, 211, aunque corrí más kilómetros, 2.712. Esto es porque en la segunda mitad de 2009 he nadado 95 kilómetros y montado en bicicleta unos 900, sin tener en cuenta los que hago para ir a trabajar (de 5 a 10 diarios). Primera conclusión, entreno más horas desde que preparo triatlón (el cálculo promedio semanal pasó de 4,5 horas semanales la primera mitad a 4,85 la segunda).

Si en la primera mitad de 2009 corrí unos 60 kilómetros de media por semana (por 52 en 2008), al final la media bajó a 45. Pero el ritmo medio de 2008 fue de 4:40 (incluyendo calidad y rodajes), y en 2009 4:34. Segunda conclusión: en 2009 estoy corriendo más rápido, y he reducido las sesiones de carrera pero he mejorado la calidad.

En lo que respecta a competiciones, la primera mitad del año coseché la buena forma de finales de 2008, y obtuve mis mejores marcas en Media (1:23) y Maratón (3:04), reduciendo en 6 minutos mi mejor tiempo en Media de 2008 y en 7 minutos en Maratón de 2007. Teniendo en cuenta que ambos resultados fueron en la durísima Madrid, estoy satisfecho.

Me queda el mal sabor de boca de finales del año pasado: si en 2008 corrí 8 carreras entre septiembre y diciembre, en el mismo periodo de 2009 solamente dos. Muchos viajes y carga de trabajo, virus, puentes fuera, bodas, compromisos familiares y francachelas varias redujeron notoriamente mis entrenamientos y competiciones. Eso se ha notado, me he quedado in albis en los mejores 10 miles del año: CSIC, Canillejas, Aranjuez... por lo que ni he cosechado resultados ni actualmente estoy nada finu, porque competir es un entrenamiento fantástico.

Pero como he leído en un libro muy interesante que tengo entre manos, "La Gárgola", no hay que pensar en todo el recorrido sino sólo en los primeros pasos, por lo que poco a poco empezaré a recuperar forma y ponerme a tono para mi debut en triatlón en 2009. Estoy convencido que apuntarme a los Tripis va a ser un revulsivo para mi motivación, aunque ahora me lleven con el gancho al cuello. También llegué al Retiro siendo un globerillo y salí con la cabeza alta y la lección aprendida.


I'm back.

2 comentarios:

  1. Buen resumen.
    Está claro que apuntas todo todito todo.
    Slds

    ResponderEliminar
  2. Seguro que en el 2010 se mejora algo, y espero que disfrutes de los nuevos retos del tri.

    ResponderEliminar