domingo, 31 de enero de 2010

De sangre fucsia

Hoy tocó salida con los hermanos mayores. No estaba muy fino, ayer por la mañana degusté uno de esos combinados exóticos de agua y tierra: mézclense sin agitar a la Bond una horita de piscina machacando piernas con aletas y pullboy con nueve kilometrillos progresivos, para obtener una sensación de paliza similar a la de una media maratón de 1:40.

Y sin finura, el viento de cara y las traidoras cuestas de la provincia más llana de España, mi patria chica, he sufrido bastante, y no sólo físicamente sino en el amor propio, que se ha visto hollado y follado al ver cómo una y otra vez "peto" en las cuestas y me descuelgo del grupo, no sólo porque me faltan piñones sino porque me faltan coj...

Porque como rápidamente han identificado mis congéneres, necesito cadencia, para mantener un ritmo constante en las subidas, y poder olvidarme de este picorcillo en las cuestas que me ralentiza, y que sólo se me ocurre comparar con la sensación de un sprint a pie cuesta arriba o las últimas series después de una larga tanda de 400.

De momento me han pasado algún ejercicio para mejorar cadencia con la bici estática, que practicaré en las próximas semanas ya que los compromisos laburiales me obligarán a entrenar en gimnasio (pufff) a unas horas tan impertinentes que por no haber no hay ni luz.

Y para mejorar en el plano técnico, lo fácil, esta semana espero recibir mi nuevo cassette con un desarrollo mayor, 11-23, que sin ser excesivo se supone me permitirá subir mejor. Por cierto, he aprendido un montón sobre cambios y desarrollos para poder decidirme. Desconocía por completo que los platos tipo compact de las bicis modernas (50 y 34 dientes) son más pequeños que los clásicos, para pesar menos y permitir una mayor cadencia, al tiempo que con la combinación adecuada de piñones permiten unos desarrollos similares o mejores.

Hay que contar la novatada del día. Si el domingo pasado me fui al suelo casi en parado en una cuesta empinada, hoy pudo ser peor: iba dándolo todo, cuando llegando a un pueblo escucho los avisos de mi grey "¡cuidado! ¡baches!". Un tanto lento de reflejos y bobamente confiado, pasé por encima de unas nuevas líneas rojas, que a partir de ahora denominaré las PLR (putas líneas rojas), que sustituyen a los resaltes en las entradas a los pueblos y zonas residenciales.

Levanté el culo del asiento para con mucho dolor sentir el golpe de mis llantas contra el reborde, y casi instantáneamente ver deshincharse la rueda delantera. Pudo haber sido peor, según me contaron hay experiencias de partirse la tija. Parada del grupo, todos ayudando a arreglar el pinchazo con buen humor y mucho frío (3 grados con viento) y una camaradería envidiable, y a continuar, muy destemplado, con las manos heladas y ganas de llegar a casa ante tanta adversidad. Tres horas y hoy "sólo" 72 kilómetros que se me han antojado pura cuesta.

Creo que mi cuerpo me está enviando sensaciones típicas de llevar varias semanas de carga de volumen, por lo que quizás esté maduro para bajar y meter una competición. No estoy preparando ninguna carrera en concreto, pero me apetece correr algo, las obligadas sesiones de calidad de martes y jueves están siendo si no muy rápidas sí consistentes, y después de varias semanas con salida ciclista larga siento buen fondo. Cualquier día me animo y de un día para otro me apunto a algo, previa bajada de cantidad para afinar.

Aunque me entran dudas, ¿duatlón o popular? ¿10 ó 21? ¿Se animará el aprendiz de triatleta a estrenarse en dos modalidades de la nueva disciplina? ¿Conseguirá el pequeño saltamontes domeñar las cuestas con ruedas como sin ellas? ¿Llegaré a saber calibrar para qué distancia o tiempo estoy preparado como cuando solamente corría? ¿Encontraré un final adecuado para terminar el post y poder irme a la cama?

4 comentarios:

  1. Menudo "vicio" tienes con esto de la bici. La verdad es que parece complicado pero con un poco de tiempo seguro que acabas teniendo tanta soltura en la bici como con la carrera a pie. Muy interesantes tus entradas como "novato" en esta disciplina por si algún día, quién sabe, nos da la vena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con tus lesiones, deberías probarla, te sentaría bien y la combinación te haría mejorar en la carrera a pie. Es cierto que es un poco complicado porque además de técnica tiene algo de mecánica. Pero hasta correr tiene técnica... En todo caso te recomiendo que te pases al multideporte, aunque no sea para competir y al menos hasta que te recuperes del todo. Solamente tenemos un cuerpo y tiene que durarnos hasta los 90 (verás cuando gane a Martín Fiz en ultraveteranos) ;)

    ResponderEliminar
  3. muchachito de valladolid5 de febrero de 2010, 5:55

    te veo hecho un experto en todas las materias, vaya "palabros" que sueltas de vez en cuando pero se nota que estás animado en tu experiencia. Este domingo Don Bosco en Pucela ( 9,5 km ) ya te contaré y aver si te veo en alguna de estas

    ResponderEliminar
  4. Sólo de boquilla... Me hubiera gustado ir pero no estoy en Pucela, una pena porque también van muchos tripis.

    ResponderEliminar